lunes, 26 de diciembre de 2011

Proyecto Moria

¿Quién no sabe que los CD 'S que usamos para grabar música, trabajos, películas... que en un momento utilizamos y después los dejamos como objetos perdidos pueden ser reutilizados? ¿Quién no sabe que podemos formar figuras con multitud de colores y significados? ¿Qué son los cd's? ¿Memoria, circunferencia, plástico, colores...? Pues los alumnos de tercero de primaria hemos ido poniendo en el suelo cd's hasta llegar a formar esta gigantesca circunferencia preciosa llena de sentido y vida.



Mi habitación










lunes, 7 de noviembre de 2011

La foto del marinero y la enfermera




No fue fácil decidir qué foto, qué pintura, qué fotograma sería el mejor para este proyecto pero tenía claro una cosa, que tenía que elegir algo que me motivase, algo que me caracterizase, y así fue. Preciosa foto romántica y revolucionadora. La hice varias veces: en la calle de mi casa, con toda mi familia representando la manifestación, vestidos iguales... pero luego me di cuenta que no era una foto natural, real... por lo tanto decidí irme a la calle Mesones y aceptar la primera foto que saliese, natural, imprevista... Y pienso que fue el mejor resultado. Pasamos mucha verguenza, o sino, que se lo pregunten a mi novio! Pero el caso es que nos atrevimos y si yo me atreví, ¿porque no se pueden atreverse nuestros alumnos a hacer este tipo de trabajos? Al principio me parecía un trabajo confuso, no sabía muy bien que pretendía conseguir, qué objetivo quería alcanzar pero ahora después de haberla realizado creo que el principal objetivo lo definiría: ser tu mismo. Porque cada uno de nosotros hemos elegido un rip totalmente diferente y pienso que condicionado a nuestros gustos, nuestra forma de pensar, de ser... Sólo decir que una vez más, sería un proyecto que lo propondría en clase pero eso si, en un tercer ciclo como mínimo.

martes, 18 de octubre de 2011

Al principio me parecía un poco rollo la actividad pero conforme la íbamos haciendo la cosa se veía de diferente modo... e incluso decidimos experimentar haciendole al molde de mi compañera unos zapatitos, una moña... y porque no teníamos más tiempo sino le hacemos hasta un bolso Prada!
Al final me pareció una experiencia enriquecedora para nosotras y para aquel día que nos den la oportunidad de dar una clase de educación plástica. El título de mi blog es: "un baúl lleno de sorpresas creativas" pues eso es lo que me ha parecido, una sorpresa muy creativa y sin duda almacenada en mi baúl de educación artítica.

Una imagen vale más que mil palabras y por ello en vez de explicar el proceso lo voy a mostrar a partir de fotos hechas en clase:








lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué no es educación artística?

¿Qué no es educación artística?
Si la educación artística no puede quedar encerrada en los límites de la escuela sino que hay que salir fuera del aula para ver y recorrer entorno, es decir, que se encuentra en los museos, en las galerías, en la propia calle…  entonces, ¿qué hacen la mayoría de los docentes en esa hora semanal de educación artística? Pues pienso que PURO ENTRETENIMIENTO. Pero también, a favor de ellos y como futura maestra, dudo de que los docentes tengan todos los medios para poder salir a la calle con un grupo de por ejemplo 25 alumnos ya que no depende sólo de ellos sino también de una autorización de cada uno de los padres que hoy en día no es que estén mucho por la labor de las salidas fuera del cole y más sabiendo que tienen que aportar económicamente para entradas a museos, galerías de arte… pero podría ser cuestión de proponérselo aunque podríamos abrir la clase a profesionales y artistas trayéndolos al aula a través de bits de inteligencia, videos e incluso algún cuadro colgado en clase de forma que pudiesen saber de ellos, de sus obras… y no limitarnos con los libros de fichas.

Día de presentación

EDUCACIÓN Y ARTE = PAPEL DE ALUMINIO

¿Un trocito de papel de aluminio es educación y arte? Más bien lo que se haga con él porque pienso que el hacer un molde con papel de aluminio sobre la mano de una compañera para conocer su volumen no lo llamaría arte ya que para mí el arte es algo creativo, motivador, emocional… y además y sobre todo personal, no algo que todo podemos hacer de la misma forma porque lo único que cambiaría de cada molde sería la mano de cada uno. Pienso que el arte y artista se diferencia y resalta por todos estas características que he enumerado.  Ahora bien, tengo que reconocer que me parece un ejercicio ideal para hacerlo con los niños ya que así se puede evitar la dinámica del libro de fichas que trabajan habitualmente. Me parece enriquecedor en cuanto al manejo de material, libertad ante la elección de representar cuerpos y además poder ver la profundidad de aquel objeto, persona… que a ellos les interese, motive, les apetezca conocer.
Quiero afirmar y hacer la crítica de lo que se ha hablado en clase sobre que en el aula de educación artística se trabaja con un libro de fichas sin libertad de expresión alguna ya que esas fichas se deben hacer con las instrucciones que te dan. En mis prácticas del año pasado era prácticamente igual, los niños hacían cada día una ficha que por ejemplo un día podía ser colorear un león pero con los colores que te decían. Ni siquiera te daba la oportunidad de pensar al niño como se pinta un león, como lo quiere pintar él… Tan sólo un día, se cambio de ambiente, saliendo al patio pero era pintando con pinturas otra de las fichas que venían en el libro orientando colores, formas…  y lo que más bochornoso era que dichas clases servían para involucrar el orden y la presentación. Niños bien sentados, mesas limpias, colores recogidos, fichas bien presentadas… ¿es que el desorden no entra en el arte? Bueno y ya si tocamos materiales como la plastilina, el barro, el yeso… dos años de prácticas y aun no he visto una clase que hagan algo con ese tipo de materiales.
Me parece patético quizás porque mis clases de educación artística no fueron así nunca. Yo recuerdo bien el hacer un cuadro en relieve, dibujar un punto de la clase coloreándolo como quisiésemos, como si era el lápiz que teníamos encima la mesa, también creábamos figuras de trocitos de revistas que habíamos recogido y recortado, montar una salón a nuestro gusto con mobiliario recortado de revistas de diferentes estilos, tiempos… hacer caretas con yeso, un lapicero con barro y después pintarlo…  Recuerdo mis clases con mi mesa llena de trocitos de papeles, tijeras, pegamento, colores, barro, plastilina… todo lo que a nosotros nos gustaba, nos motivaba y nos dejaba un poco de libertad.
Así es que, la educación artística la definiría en  dos palabras: libertad y creatividad.