jueves, 12 de enero de 2012

Stop Motion

Una animación en stop motion como proyecto de aprendizaje

Alguna que otra vez, recuerdo de niña haber dibujado monigotes en la esquina de las hojas de un cuaderno o de un libro, que, al pasarlas luego rápidamente con el pulgar, daban lugar a una pequeña animación, según había ido variando el dibujo en cada una de las hojas para que el muñequito en cuestión diera la sensación de moverse. Cuantos monigotes he dibujado en esas clases tan aburridas… ¿Piensas que yo estaba pensando y era consciente de que estaba haciendo algo parecido a un stop motion?, está claro que no. Esta técnica se basa, precisamente, en simular movimiento mediante la presentación sucesiva y regular de una serie de instantáneas.

Así es que, el stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Puede crearse a partir de un conjunto de fotos, de monigotes hechos con plastilina, de dibujos hechos por los niños…

Cuando nuestro profesor nos propuso la actividad a cambio de quitar un examen parecía una propuesta muy golosa pero después pensamos que el stop motion era un reto algo difícil y no equivalente a un examen. Pero al final nos lo propusimos a nosotros mismos y dejamos que lloviesen nuestras ideas… y créeme cuando digo que es una de las experiencias que nosotras siempre tendremos presente como algo que ha formado parte de nuestra carrera y que si nos dan la oportunidad de estar en las aulas, pues nosotras llevarlo a cabo.

Esta técnica de animación, en su desarrollo más sencillo, puede ser una interesante actividad en Educación Primaria, en tanto que los propios alumnos pueden construir animaciones sin muchas complicaciones; aunque, como es lógico, el maestro es quien tendrá que realizar la posterior revisión, edición y producción del proceso del stop motion. También, hay que saber utilizar un software específico pero yo me planteo una cuestión: ¿A caso nuestros alumnos no están a la última en tecnología? Para ellos esto no es un reto sino más bien una diversión. No obstante, tampoco es necesario ser un experto para llevar a cabo el montaje de la película animada; de hecho, a nivel de Secundaria, los propios alumnos podrían encargarse de esta labor, guiada y supervisada por el docente. Hoy en día, nuestros ordenadores disponen de todo tipo de programas para hacer lo que se nos ocurra y sino tenemos internet a nuestro alcance facilitándonos todo lo que queramos que esté a nuestro alcance.


¿Cómo hicimos el stop motion?

En su modalidad más sencilla, la técnica de stop motion puede constituir la base de interesantes actividades o proyectos en Primaria. El material que se necesita para ello no es costoso. Muy importante que el material no sea costoso porque no todos nuestros alumnos estarán al alcance de cualquier material e incluso quizás ni nosotros ni nuestro cole nos lo pueda proporcionar.

Lo primero que hay que hacer es        PENSAR  la idea. Esto es fundamental porque de aquí parte el que nuestro stop motion sea un éxito. Nosotras tuvimos que hacer un stop motion sobre la discriminación, la integración… y por ello pensamos en representar la realidad de los niños. En nuestra sociedad, en nuestras aulas, en nuestras calles… tendremos niños pobres y ricos, niños con más y menos posibilidades pero en definitiva todos ellos son niños y todos comparten ilusiones que a veces pueden ser comunes. A partir de esa idea, juguemos a ser unas niñas pobres y otras niñas ricas en Navidad. Todos los niños esperan los juguetes de los reyes magos pero no todos son afortunados de recibirlos así es que empezamos a hacer fotos a unas niñas ricas, jugando en su habitación, abriendo los regalos de navidad que los reyes magos les habían dejado.
 Y luego, el lado extremo, unas niñas pobres que estaban en la calle jugando. Pero sin dejar de lado el mensaje que queríamos dar. Las niñas ricas compartieron sus juguetes con las niñas necesitadas de su calle.


Y una vez, pensada la idea hay que pensar como lo queremos representar, animar. Nosotras lo hicimos a partir de fotografías con una cámara de fotos digital. Y por último, utilizar un programa para hacer stop motion en el que nos facilitaba unir todas las fotografías, poner el tiempo que quisiéramos y la música que nos gustaba.



El vídeo, como medio de expresión, está relacionado sobretodo con la Competencia en comunicación lingüística. Las posibilidades de uso son muchísimas; tantas como nuestra imaginación nos permitan. Sin embargo, no sólo se pueden contar historias.

En Conocimiento del Medio, por ejemplo, los alumnos pueden representar fenómenos naturales a través de animaciones: el ciclo del agua, la actividad de un volcán, el movimiento humano, experimentos científicos…; o hechos históricos como el Descubrimiento de América, la historia de las civilizaciones...
Podemos trabajar la competencia de razonamiento matemático, representando una explicación o proceso, figuras geométricas o calcular proporciones…


También es evidente la práctica de la competencia cultural y artística en el diseño y realización de personajes y escenarios, mediante distintas técnicas plásticas, materiales, procedimientos y conceptos. Realizar en el aula una animación en stop motion, ayuda a mejorar las habilidades adquiridas en el área de Educación Artística. Si a ello sumamos la posibilidad de montar e interpretar con los alumnos la banda sonora y grabar los efectos especiales, implicamos también el área de Música.


La Competencia digital y tratamiento de la información cobra gran protagonismo, puesto que el alumno se familiariza con muchos procedimientos propios de la cinematografía; como el trabajo con la cámara digital, el tratamiento de la iluminación, el procedimiento de ir creando los fotogramas que servirán de base para la animación, los planos…


Finalmente, el trabajo en equipo que conlleva un proyecto así, desarrolla, por un lado, el fortalecimiento de los vínculos cooperativos del grupo – clase, y por otro, la iniciativa y valoración personal en la creatividad de los distintos elementos que conforman la trama de la animación. Nosotras siempre trabajamos juntas porque somos muy diferentes pero ello hace que nuestro trabajo siempre sea impecable, que disfrutemos de él, que sea inolvidable, que aprendamos las unas de las otras… en definitiva, que para nosotras sea un éxito. Nuestras ideas siempre son diferentes pero al final siempre elegimos la creemos que es la más adecuada, la que nos va a beneficiar al grupo.


Creo que es una forma muy acertada de mezclar trabajos manuales con nuevas tecnologías. Es una forma diferente de trabajar la competencia de educación artística. Tan diferente que en mis clases de plástica jamás he hecho un trabajo que tuviese que ver con la tecnología.


Un proyecto motivador que acaba en un producto que se publica en YouTube para poder enseñarlo a padres, madres, amigos, etc. Puedes plasmar mil ideas, mil mensajes… Para mí ha sido un trabajo especial ya que ha pertenece a mi último año de carrera, difícil y decisivo para mi vida.

Ah! Nuestro proyecto Stop Motion se llamó: UN JUGUETE UNA ILUSIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario